Instante diamante

Thursday, November 30, 2006

Abandoná


Abandoná tu carga
fijate todo esta apoyado sobre el suelo
y hacé el lugar que haga falta
en vez de armarte una valija de viajero
para llevar lo que vale menos q su peso

Y así las cosas fueron hechas para ser tenidas
hechas para ser dejadas

No hay q perder la calma
si empantanados en la suerte nos encuentra
la soledad es un ancla
tan hondo se ha clavado a dormir en el lecho
no hay que olvidar
que no hay forma de vivir sin amar

Y así las cosas fueron hechas para ser tenidas
hechas para ser dejadas


Flopa

Monday, November 27, 2006

Adiós veintidós

Fue un buen año ... hice lo que se me dió la gana .

Friday, November 24, 2006

Enriqueta

Thursday, November 23, 2006

Virgen de acero


Alisaba una arena de cobre .
Recortaba las olas temblando al sentir
el viento y las olas .

Recordaba una virgen de acero
descubriendo su rostro por primera vez :
ojos bien negros

Y esta arena que empieza a
entibiarme los pies .
Ella rie y confiesa que nunca
vió el mar .


Me darás mil hijos , de "Me darás mil hijos"(2003)
¿mas? : www.medarasmilhijos.com.ar

Wednesday, November 22, 2006

35

Vida , mi vida , déjate caer , déjate doler , mi vida , déjate enlazar de fuego , de silencio ingenuo , de piedras verdes en la casa de la noche , déjate caer y doler , mi vida .


Alejandra Pizarnik , de " Árbol de Diana"(1962)

Monday, November 20, 2006

Exilio

( a Raúl Gustavo Aguirre)

Esta manía de saberme ángel ,
sin edad ,
sin muerte en que vivirme ,
sin piedad por mi nombre ,
ni por mis huesos que lloran vagando .

¿Y quien no tiene un amor?
¿Y quien no goza entre amapolas?
¿Y quien no posee un fuego , una muerte ,
un miedo , algo horrible ,
aunque fuere con plumas ,
aunque fuere con sonrisas?

Siniestro delirio amar a una sombra .
La sombra no muere .
Y mi amor solo abraza a lo que fluye
como lava del infierno :
una logia callada ,
fantasmas en dulce erección ,
sacerdotes de espuma ,
y sobre todo ángeles ,
ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza .

Alejandra Pizarnik , de : "Las aventuras perdidas"(1958)



Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936 . Publicó sus primeros poemas cuando tenía 20 años . A comienzos de los sesenta vivió unos años en París , donde entabló amistad con André Pieyre de Mandiargues , Octavio Paz , Julio Cortazar y Rosa Chacel . De regreso a Buenos Aires dedicó el resto de su vida a escribir . Decidió morir el 25 de septiembre de 1972 .

Thursday, November 16, 2006

Mi vida es un vestido



Mi vida es un vestido descosido
con una manga al hombro y otra a la falda
el cuello sin bordado y el escote ajustado
asfixiante , ahogado ... deslucido .

Una falda con flores ladeada hacia un costado
violetas y amarillas como un fuego apagado .
Mi vida es un vestido de verano
es un vestido corto , muy corto y abrigado .

Mi vida es un vestido desguasado
armado con la tela de un pañuelo bordado
con un solo cabello de un ángel separado
de las cosas del cielo por ser tan bien amado .

Mi vida es un vestido perdido y olvidado
con toques portentosos de colores apagados .
Mi vida es un vestido que juntos hilvanamos
sobre la sombra larga de cuando nos amamos .

Mi vida es un vestido descuidado
nunca de moda ... nunca muy usado .


Gabo , de "Todo lo solido se desvanece en el aire"
¿mas? : www.gaboferro.com.ar
www.myspace.com/gaboferro



Wednesday, November 15, 2006

Dedal



Necesito un dedal . Siempre tengo los dedos lastimados . Pinchados , o con las uñas y los pellejitos mordisqueados . Me gustaría tener un dedal de esos antiguos , de porcelana con florcitas de colores pintadas (Juana , ese sería mi objeto inanimado preferido , estoy segura!) . Los dedales son mágicos . Cuando Peter Pan le pidió un beso , Wendy le regaló su dedal . Tal vez lo que necesite , entonces , sean mas besos . Tal vez necesite a Peter Pan y la tierra del Nunca Jamás . Por las dudas esta noche voy a dormir con la ventana abierta y voy a tener pensamientos felices .

Tuesday, November 14, 2006

Safo



"... yo te buscaba y llegaste , y has refrescado mi alma que ardía de ausencia"


Safo nacio en la isla de Lesbos , probablemente en la ciudad de Mitilene alrededor del año 600 a.c. . Poco sabemos de su vida , excepto que giraba entorno a un exclusivo círculo de amigas . Su poesía , destinada a ser cantada con el acompañamiento de la lira o algún otro instrumento de cuerda , surge en buena medida como correlato a la "casa de las servidoras de las Musas" , asociación femenina dedicada al culto de Afrodita que la poetisa dirigía .

Saturday, November 11, 2006

Trémula flor

Asciendo , como una hoja en una corriente de aire calido . Rápidamente , los atomos de mi cuerpo se alejan los unos de otros , me vuelvo mas ligero , menos denso , mas amplio ... amplio ... estallo , precipitándome hacia el sol. Soy un universo en expansión que remonta a la superficie de un océano silencioso . Primero pequeño , engloba mi cuerpo , la habitación , el edificio , la ciudad , el pais , hasta que se que , si miro hacia abajo , veré mi sombra cubrir toda la tierra .
Ligero y sin sensaciones . Derivando y expandiéndome en el tiempo y en el espacio .
Y entonces siento como si rompiera la cascara de la existencia como un pez volador surgiendo del mar , y soy atraído hacia abajo .
Esto me molesta . Querría desprenderme de ello . En el momento en que voy a entrar en fusión con el universo oigo murmullos en los límites de la consciencia . Y esa tracción apenas sensible me retiene en el mundo finito y mortal de ahí abajo .
Lentamente , como retroceden las olas , mi mente en expansión se retrae a las dimensiones terrestres ... en contra de mi voluntad , ya que yo preferiría perderme en el infinito , pero soy atraído hacia abajo , hacia mi cuerpo , y por un momento vuelvo a encontrarme en el diván , con mi consciente reintegrado al envoltorio de mi carne . Y se que si quiero puedo mover un dedo o guiñar un ojo . Pero no quiero moverme . ¡No me moveré!
Espero , abierto a todo lo que pueda significar esta experiencia , pasivo . Charlie no quiere que trapase el techo de la mente . Charlie no quiere conocer lo que hay mas allá .
¿Tiene miedo de encontrar a Dios?
¿O de no encontrar nada?
Mientras espero allá , relajado , pasa un momento en el que SOY yo mismo EN yo mismo , y pierdo de nuevo toda consciencia de un cuerpo o de una sensación . Charlie tira de nuevo de mí hacia abajo , hacia mi cuerpo . Miro en mi interior , en el centro de mi ojo ciego , esa mancha roja que se transforma en una flor multipetala ... la flor cambiante , girante , luminiscente , que se halla en lo mas profundo de mi inconsciente .
Me retracto . No como los atomos de mi cuerpo cohesionandose y volviendose mas densos , sino como una fusíon ... como si los atomos de MI mismo se fundieran en un microcosmos . Va a producirse un enorme calor , una luz insostenible -el infierno de los infiernos-, pero yo no miro la luz , solo una flor que se DESmultiplica , se DESdivide , para volver de la multiplicidad a la unidad . Y , por un momento , la trémula flor se transforma en un disco dorado girando al extremo de un hilo , despues en una bola de girantes arco iris , y finalmente estoy de regreso en la caverna donde todo es oscuridad y silencio , y nado en un laberinto humedo en busca de algo que me recibe ... me abraza ... me absorbe ... dentro de EL .
Para que pueda comenzar .
Al principio veo nuevamente la luz , una abertura en la mas oscura de las cavernas , primero minuscula y lejana -como si mirara por el lado contrario de un telescopio -, despues brillante , cegadora , cambiante y , de nuevo , una flor multipétala (un loto girante que flota cerca del umbral del inconsciente) . A la entrada de la caverna encontrare la respuesta si me atrevo a volver y a sumergirme en la gruta de luz que hay mas alla .
¡Aún no!
Tengo miedo . No de la vida , o de la muerte , o de la nada , sino de perderlo todo como si nunca hubiera sido . Y cuando avanzo hacia la abertura siento a mi alrededor la presión propulsandome con violentas ondas de espasmos hacia la boca de la caverna . ¡Es demasiado pequeña! ¡no podre pasar!
Y de pronto soy proyectado y vuelto a proyectar contra las paredes , y empujado por la fuerza a través de la abertura cuya luz amenaza con hacer estallar mis ojos .
Siento de nuevo que voy a romper la cascara hacia aquella gloriosa luz . Es mas de lo que puedo soportar . Un dolor como nunca he conocido , y el frio , y las nauseas , y ese gran zumbido encima de mi cabeza , como el batir de miles de alas . Abro los ojos , cegado por la intensa luz . Y aleteo en el aire y tiemblo y grito .

Friday, November 10, 2006

¿Cuantas veces te sentiste un bicho?


"esto le hizo entender que su mero aspecto seguía resultandole insoportable , y que sin duda seguiría siendolo siempre" ...

(fragmento de La metamorfosis , de Franz Kafka ilustrada por Luis Scafati)

Thursday, November 09, 2006

Head whit whings


Mark Sandman murió de la forma que probablemente deseaba , la mejor forma en la que podía morir : abrazado a su bajo en el medio de un recital de su banda , morphine . Fue el 4 de julio de 1999 en Pallestrina ,una ciudad italiana en las afueras de Roma . Su corazón decidio apagarse ... su corazón fue el motor de tanta belleza , de tanto talento y fue el que decidió q Mark ya habia dejado sus marcas acá , en el mundo terreno . Tenía tanto adentro que le bastó un bajo de 2 cuerdas , un saxo y una batería para desplegar toda su genialidad . Melodias de una oscuridad hipnótica , letras de profundidad literaria y siempre su voz cavernosa , adormecida . Como todo un caballero , se presenta , ofrece su mano y te pasea por sus canciones , te eleva por el cosmos o te sumerge en la profundidad del océano ... como prefieras .

"You know in kindergarten when they make everybody lay down and close their eyes even if they're not tired , that's the most ideal context to listen to us"


Su talento de materializó en 6 discos de estudio con morphine : Good , de 1992 ; Cure for pain , de 1993 ; Yes , de 1995 , Like swimming y b-sides and otherwhise , de 1997 y The night , obra postuma del 2000 . Además , sus compañeros de morphine (Billy Conway y Dana Colley) armaron Sandbox , recopilación en un disco doble con 31 canciones . Aun no lo escuché .

Gloria y loor al hombre de arena!

Wednesday, November 08, 2006

Bienvenidos a mi!