Instante diamante

Friday, February 22, 2008

Lispector 3

"(...) Como una virgen anunciada , sí . Por haberme permitido él que yo lo hiciera sonreir fnalmente , por eso él me había anunciado . Él acababa de transformarme en más que lo que el rey de la Creación . Había hecho de mí la mujer del rey de la Creación . Tan luego a mí , tan llena de garras y sueños , me había correspondido arrancar de su corazón la flecha afilada . De golpe se explicaba para qué había nacido sin asco por el dolor .¿Para qué te sirven esas uñas largas? Para arañarte de muerte y para arrancar tus espinas mortales , responde el lobo del hombre . ¿Para qué te sirve esa cruel boca de hambre? Para morderte y para soplar para que yo no te duela demasiado , mi amor .¿Para qué te sirven esas manos que arden y capturan? Para quedarnos tomados de la mano , pues necesito tanto , tanto , tanto (...)"

Thursday, February 21, 2008

Lispector 2

"(...) Y, por Dios , yo no era un tesoro . Pero si antes ya había descubierto en mí todo el ávido veneno con que se nace y con que se roe la vida -sólo en aquel instante de miel y flores descubría de que modo me curaba : que me amara , así yo habría curado a quien sufriera por mí . Yo era la oscura ignorancia con sus hambres y risas , con las pequeñas muertes alimentando mi vida inevitable-¿que podía hacer? ya sabía que yo era inevitable . Pero si yo no era lo adecuado , yo había sido todo lo que aquel hombre había tenido en aquel momento . Por lo menos una vez él tendría que amar , y sin ser a nadie -a través de alguien. Y únicamente yo había estado allí . Si bien ésta era su única ventaja: teniéndome solamente a mí, y obligado a iniciarse amando lo malo, él había empezado por lo que pocos llegaban a alcanzar. Sería demasiado fácil querer lo limpio; inalcanzable por el amor era lo feo, amar lo impuro era nuestra mas profunda nostalgia. A través de mí, la difícil de amar, el había recibido, con gran caridad por sí mismo, aquello de que estamos hechos (...)"

Wednesday, February 20, 2008

Lispector

"(...) El me miraba . Y yo no supe cómo existir delante de un hombre . Disimulé mirando el techo , el piso , las paredes , y mantenía la mano todavía extendida porque no sabía como retirarla . El me miraba manso , curioso , con los ojos despeinados como si se hubiera despertado . ¿Me toquetearía inesperadamente? ¿O me exigiría que me arrodillara y le pidiera perdón? Mi hilo de esperanza era que él no supiera lo que le había hecho , así como yo misma ya no sabía , en verdad , yo nunca había sabido (...)"