Instante diamante

Monday, May 11, 2009

Crisálida


La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.

A diferencia de los otros dos, el de pupa es un estadio sésil, durante el cual el insecto se oculta o encierra en una cápsula para protegerse mientras los órganos juveniles se reabsorben y el organismo adopta una estructura totalmente distinta.

El proceso puede llevar apenas un par de semanas, como en algunas mariposas, o servir adicionalmente como fase de reposo en la que el insecto espera que las condiciones ambientales se tornen favorables; algunas pupas pasan en esa forma todo el invierno, o los meses más cálidos en el trópico.

En muchos lepidópteros, la pupa se denomina crisálida; las crisálidas (del griego χρυσος, chrysos, "oro") están entre las formas más vistosas que puede adoptar una pupa, y al ser por lo común superficiales son, probablemente, el ejemplo más familiar. La mayoría de las crisálidas de mariposa se cuelgan durante todo el proceso de un pedúnculo sedoso producido por la oruga, y se ocultan entre el follaje para protegerse.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home