Instante diamante

Sunday, January 21, 2007

Gabo


Anoche fuí a ver a Gabo Ferro al planetario . Gabo durante los 90s tuvo una banda hardcore llamada Porco , hasta que un día , en un recital , se quedó mudo en el escenario y decidió abandonar la musica . Estudió obsesivamente hasta recibirse con honores y hoy es Dr en Historia . Hace un par de años , un amigo músico le sugirió volver a cantar , y así , en un día , grabó junto a algunos amigos "Canciones que un hombre no debería cantar" . Es un disco sumamente intimista , la potencia y claridad de su voz hacen que su poesía sea aún mas apreciable ... es tan sensible , tan conmovedor . Hace menos de un año fui a verlo con Eze y Mauri a Plasma , un lindo club de cultura que queda cerca de mi casa . Ahí , tocó una de sus canciones nuevas , de su próximo disco que aún no habia lanzado . Costurera y carpintero . Una historia de amor andrógino . Una gran historia de amor . Me conmovió hasta las lagrimas . Gabo , que de antes me gustaba , estaba escribiendo sobre costureras . Mi abuela es costurera y es lo que yo intento ser . Gabo estaba escribiendo sobre niñas que parecen niños . Durante mi adolescencia me divertía mucho jugar con mi imagen andrógina . Tomé contacto con el , me inspiró y me dio fuerzas , reafirmó mi idea de que ser costurera es tener una profesión muy noble . Al tiempo lanzó su segundo disco (como lo esperé!) :"Todo lo sólido se desvanece en el aire" , y , para mi sorpresa , siguió escribiendo sobre mi profesión . Además de costurera y carpintero , creó : "Mi vida es un vestido"(en uno de mis primeros post esta la letra completa) , "La cabeza de la novia cayó sin su velo"(una historia trágica de amor lésbico entre una futura novia y la costurera q le confeccionó su vestido de bodas . Una gran historia de amor) y "Si es hombre" ( "soldadito invasor , quitese el uniforme y pongase a bordar su bandera si es hombre "...) . Gabo es un interprete increíble, tiene una presencia escénica muy fuerte y canta sus canciones como sólo el puede cantarlas , adopta las personalidades de sus personajes o la del relator , presenta a cada uno de ellos y cuenta su historia. Cada canción , a su modo , conmueve . Que bueno que existan artistas como el en el mundo .

Aclaración : tiene una docena y media de canciones mas aparte de las citadas , igual de maravillosas , pero , sabrán entender (y el mismo lo comprenderá) que las canciones con costureras me emocionan especialmente por el simple motivo de que yo soy costurera .




2 Comments:

  • At 4:57 PM , Blogger Olga Eter said...

    Si existiera la sana envidia, te sanaenvidiría por conocer a Gabo hace tanto.
    Yo lo descubrí el año pasado, aunque sabía de Porco e incluso el nombre de alguno de sus discos.
    Pero recién ahora, gracias a Alguien, lo empecé a escuchar, lo fui a ver, y estoy en estado de fascinación con el chabón.
    Como decís, en escena tiene una presencia, un dominio, una magia totales. Y sin desbordarse ni agitar.
    Y su voz.... “Sus voces”, dice quien me lo hizo conocer....
    Y sí, "Costurera y carpintero" es una de mis canciones favoritas.

    (Hoy tocó en el Konex y me lo perdí, culpa de una comida mexicana demasiad intensa....... )

     
  • At 10:55 PM , Blogger Olga Eter said...

    http://www.youtube.com/watch?v=EsqLY5BKiYQ

    :)


    (Uh, hace más de cuatro años de ese comment. Me acuerdo todo de esa tarde-noche)

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home